La Historia De La Tierra

EL PROGRAMA

Después del éxito del especial de dos horas, "Cómo Se Inició la Vida" se convierte en serie para hacer por la geología lo que "El Universo" hizo por la astronomía.
 
Esta serie viaja más de 4.5 billones de años atrás para descubrir lo que está detrás de las rocas, océanos, montañas, volcanes y cañones.

History investiga las fascinantes formaciones geológicas que develan el pasado de nuestro planeta. Cada episodio se centra en un momento clave en la historia de la tierra.

 

EPISODIOS


el monte sta. helena

 

Éste volcán activo (que se pensaba dormido) sorprendió a América hace 20 años cuando de pronto explotó. ¿Cuándo volverá a estallar?

 


Erupción Mortífera

 

En la remota Siberia, enterrado bajo nieve, se encuentra la evidencia de una de las más grandes catástrofes de la tierra. Hace 250 millones de años, una gran cantidad de lava salió del suelo a la superficie. Fue tanta la cantidad, que pudo haber tapado por completo al estado de Texas. El ciclo de la tierra continúo después de este desastre abrió el camino a la próxima fase del planeta: la era de los dinosaurios.

 


Valle De La Muerte

 

No es solo un lugar de esplendor natural, es también un Tesoro geológico. Escondida en los sedimentos de las rocas está la evidencia de la era más fría de nuestro planeta; irónicamente en uno de los lugares más cálidos de la tierra. El “Valle de la muerte’’ está siendo literalmente destrozado y su suelo esta colapsando

 


EL ORO DE AMERICA

 

El Oro data de la época de la explosión de la supernova que dio origen a nuestro sistema solar. La tierra fue creada con un pequeño porcentaje de átomos de oro y los procesos geológicos lo han concentrado en varios rincones del mundo. El mejor oro se consigue en las antiguas rocas de Sudáfrica, donde se encuentran las minas más profundas del mundo. En otras regiones del mundo, se puede recolectar oro de rocas sedimentarias más jóvenes que han sido erosionadas de rocas más antiguas.

 


Yosemite

 

La Sierra Nevada , rango de montaña más alto de América del Norte, contiene una de las características geológicas más impresionante en el planeta: Valle de Yosemite. Paredes de granito de 3.000-pies y hecho por una de las rocas más duras en la tierra, es hogar del poderoso el capitán e icónico Half Dome. Pero cómo este extraordinario valle formado ha sido objeto de controversia para más de 100 años. ¿Fue tallado por gigantescos glaciares o una cataclísmica dislocación de la tierra?

 


El Lugar Más Profundo Del Mundo

 

La Fosade las Marianas es el lugar más profundo del mundo. Es más profunda de lo que el Monte Everest es alto. Esta fosa es donde el piso del océano desaparece hacia el Centro dela Tierra.Lapresión a esta profundidad es 17 veces mayor a la necesaria para destruir un submarino nuclear. Sólo dos hombres han ido a esta fosa, menos de los que han ido a la luna. Prepárate a descubrir las arriesgadas misiones que te mostrarán este impresionante monumento natural.

 


Everest

 

Es la montaña más alta y más grande en la tierra, tan lejos del nivel del mar como es posible y aún sus capas sedimentarias contienen fósiles que fueron una vez criaturas que vivían en el lecho marino del océano. El Himalaya se formó cuando la India se destrozó en Asia propulsado por placas tectónicas.

 


Krakatoa

 

En 1883 la erupción del volcán de Krakatoa causó una explosión que fue escuchada a más de 3.000 kilómetros de distancia, y desató un tsunami que acabó con más de 36.000 personas.La Historiadela Tierraexplora el nacimiento de este volcán hace más de 2 millones de años, hasta la explosión de 1883 que significó su propio fin? Pero nuevas evidencias sugieren que esta espectacular explosión puede no haber sido la más devastadora. Además, daremos un vistazo al nuevo volcán que está surgiendo en el mismo lugar: el Anak Krakatau (Hijo de Krakatoa). ¿Estaremos al borde de una nueva erupción?

 


La Era Del Hielo

 

¿Por qué tenemos eras de hielo, y cuando es el próximo turno? Como la tierra circula el sol, sus cambios de órbita son ligeros y por lo tanto hace ángulo de rotación. Cuando el bamboleo de derecho en nuestra rotación se combina con la órbita puntual, la tierra es y volverá a estar, en una edad de hielo pero tal vez no para unos pocos miles de años.

 


Los Rockies

 

Desde Alaska a Nuevo México, los Rockies son uno de los cinturones de la gran montaña del mundo--causada por las fuerzas tectónicas de la placa del Pacífico empujando contra el continente americano. Se han transformado como la corteza continental de la tierra por la baja de presión--por alrededor de 1 pulgada al año. Lo que es más, es que todavía están aumentando y son aún jóvenes en términos geológicos: cuando los dinosaurios empezaron a surgir en la tierra, estos aún no habían empezado a formarse.

 


Anillos De Fuego

 

La única función lineal más larga en el planeta tierra - círcula casi todo Pacífico - un anillo de fuego - un anillo de volcanes activos de isla blanca, justo al norte de Nueva Zelanda, a través de los mares del sur de China, Japón, Kamchatka, las Aleutianas, las cascadas y hacia abajo a través de los Andes es casi 25.000 millas de largo y uno de las vistas mas impresionantes de la tierra.

 


Asteroides

 

Estas rocas gigantes han traído muerte y destrucción durante milenios, pero también nos han dejado grandes riquezas y tal vez, el regalo de la vida. Nos enfocamos en la historia de misterio geológica que finalmente convenció a los científicos que dos lugares muy diferentes; un cráter en el desierto de Arizona y una gigantesca mina de Níquel en Canadá fueron causados por caídas masivas de meteoritos, lo que ha llevado a los expertos a una conclusión: Que los impactos de meteoritos han jugado un rol más esencial en la formación de la tierra del que se imaginó jamás.

 


El Vesubio

 

El monte Vesubio es el volcán más peligroso del mundo, amenazando a tres millones de personas. Fue el responsable del mayor desastre natural de la historia antigua: La destrucción de la ciudad romana de Pompeya. Hoy, el Vesubio es el más habitado del mundo. Los estudios científicos recientes muestran que es capaz de una erupción más grande de lo que se creía posible y que, escondida bajo sus entrañas, hay una inmensa cámara de magma y roca caliente lista para salir.

 


El Sahara

 

El Desierto Africano del Sahara es del tamaño de los Estados Unidos, lo que lo convierte en el desierto más extenso del mundo, además de ser el lugar más caliente sobre la Tierra. Pero hoy, una serie de descubrimientos geológicos ha revelado que allí se esconde un pasado muy diferente.

 


El Gran Cañón

 

El Gran Cañón tiene aproximadamente 300 millas de largo y poco más de una milla de profundidad. De hecho, se podrían colocar 4 replicas tamaño natural del edificio Empire State uno sobre el otro y aún así, no llegarían a su borde. Una maravilla de la naturaleza, formada gracias a los sedimentos arrastrados por el río Colorado hasta las montañas Rocallosas que prácticamente "cavaron" hasta formarlo.

 


El Nacimiento de la Tierra

 

Hace cuatro billones y medio de años, la Tierra se formó de polvo estelar hasta convertirse en una bola de roca orbitando el sol. Viajemos en el tiempo para investigar cómo el naciente planeta sobrevivió una colisión cósmica con otro mundo, cómo la roca fundida se solidificó hasta formar tierra, cómo se llenaron nuestros océanos y cómo llego a tener vida.

 


Hawái

 

Hawái representa la cadena de islas más remotas del planeta. Emergen desde el centro del Pacífico y su origen siempre ha sido un misterio. La Historiade la Tierra explora la creación de estas islas bellas pero violentas. Una historia de volcanes, deslaves, mega-tsunamis y fuerzas extrañas que emergen de lo profundo del planeta.

 


Islandia

 

Islandia es la más larga y peligrosa isla volcánica del planeta. Vamos hasta este remoto paraje para investigar cuáles son las fuerzas que están separando esta isla. Las erupciones volcánicas crean nuevas islas cuando la lava se seca; pero aún así el paraje de Islandia está cubierto de hielo. Una auténtica batalla de los elementos, el fuego y el hielo combaten por el control de la isla.

 


El Parque Nacional Yellowstone

 

El Parque Nacional Yellowstone de los Estados Unidos presenta una de las composiciones geológicas más peligrosas de la tierra. Recientes investigaciones sugieren que Yellowstone es en realidad un supervolcán que se activa en ciclos de 600.000 años, aunque su última erupción fue hace 640.000. Cerca de 500 terremotos azotaron el área a principios del 2009. ¿Serán estos los primeros indicios de actividad volcánica?

 


Grandes Lagos

 

Los Grandes Lagos de Norteamérica son las mayores extensiones de agua dulce del mundo. Buscando pistas sobre su conformación, los geólogos se sumergen en una mina de sal subterránea, investigan un arrecife de coral fosilizado y se sumergen en el fondo del Lago Superior. Pronto descubrirán el pasado de estos lagos como un mar tropical, cuya evolución continúa hasta el día de hoy.

 


Los Alpes

 

Es la espina dorsal de Europa, atravesando siete países y proveyendo de agua a millones; los Alpes son probablemente el monumento natural más importante del viejo continente. ¿Será posible encontrar fósiles marinos a más de 2 mil metros de altura? Los intentos de profundizar en el origen de los Alpes se remontan hasta Leonardo Da Vinci, pero nuestros geólogos descubren no sólo la historia, sino también el futuro de esta formación: Los Alpes están desapareciendo.

 


Tsunami

 

Los tsunamis son una de las más terroríficas fuerzas naturales, destruyendo todo a su paso. El Tsunami del sudeste asiático desató una energía equivalente a 23.000 bombas atómicas como la utilizada en Hiroshima. ¿Qué fuerzas generan estas olas catastróficas en las profundidades del océano?

 


Nueva York

 

Nueva York es una ciudad construida por el hombre, pero las particularidades que permiten la convivencia de rascacielos con una bahía son gracias a las particularidades de este terreno. Los grandes edificios fueron construidos sobre un sólido granito, mientras que edificios más pequeños están sobre un suelo suave dela Edadde Hielo. En este episodio deLa Historiadela Tierra, verás cómo América y África fueron vecinos hace 250 millones de años.

 


El Lago Ness

 

El Lago Ness, hogar del mítico monstruo, es el lago con más agua de toda Bretaña. Sólo tiene 10.000 años de edad, pero tomó billones su conformación.La Historiadela Tierrate enseña cómo se creó este extraordinario monumento natural: desde la roca en el Norte de Escocia hace más de tres billones de años, hasta los glaciares gigantes que le dieron forma al lago.

 


La falla de San Andrés

 

La falla de San Andrés cubre más de mil kilómetros a través de algunas de las propiedades más costosas del mundo. La sección sureña no ha sufrido ningún movimiento importante en los últimos 300 años, pero se espera pronto uno "grande". Descubre la falla más famosa del mundo, y la geología que le otorga todo el poder destructivo que los científicos predicen que pronto desatará una catástrofe en Los Ángeles.

 


Atacama: El Lugar Más Árido Del Mundo

 

El desierto de Atacama es considerado el lugar más árido del mundo, puesto que en más de 150 millones de años de existencia, algunas partes no han recibido lluvia? jamás. El suelo es tan seco que incluso ha sido utilizado como base de pruebas para los vehículos a usarse en Marte. Aunque se pensaba que no albergaba ningún tipo de vida, nuevos tipos de bacteria descubiertos en el lugar podrían dar pista sobre posible vida bacterial en Marte. Atacama podría revelar muchos misterios sobre cómo florece la vida en lugares áridos.

 

 
 


EMISIONES

No se registran proximas emisiones.
 

Zonas

5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad