ABRIL 17
17 de ABRIL de 2014
Falleció Sor Juana Inés de la Cruz

Falleció Sor Juana Inés de la Cruz

17 de abril de 1695

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana Gonzáles y España, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, o, simplemente, Sor Juana fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Nació el 12 de noviembre de 1651 en México, y falleció el 17 de abril de 1695. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La Décima Musa. Entre sus obras se cuentan montones de poemas galantes, poemas de ocasión para regalos o cumpleaños de sus amigos, poemas de vestíbulo sobre pies o consonancias sugeridos por otros, letras para cantarse en diversas celebraciones religiosas, y dos comedias llamadas "Amor es más laberinto" y "Los empeños de una casa". Sor Juana aparece en los billetes mexicanos de alta denominación. Es la única artista que aparece en los billetes, aparte de Nezahualcóyotl, también poeta. Inicialmente apareció en los billetes de mil pesos, que con la inflación terminaron volviéndose monedas. Después del recorte de los tres ceros al peso, Sor Juana salió de circulación brevemente, para reaparecer en los billetes de doscientos. Sor Juana fue una niña precoz. A los tres años aprendió a leer junto a su abuelo materno, Pedro Ramírez.

Se firmó el Tratado de Shimonoseki

Se firmó el Tratado de Shimonoseki

17 de abril de 1895

El Tratado de Shimonoseki fue un tratado de paz firmado entre China y Japón el 17 de abril de 1895, el cual puso fin a la Primera Guerra chino-japonesa. Se firmó en el Pabellón de Shunpanro, en la localidad japonesa de Shimonoseki y marcó el final de la conferencia de paz entre el gobierno chino de la dinastía Qing y el gobierno del Imperio Japonés, que había comenzado el 20 de marzo de 1895. Las principales consecuencias del tratado fueron el traspaso de la soberanía sobre la isla de Taiwán, de China a Japón, y el establecimiento de un protectorado japonés sobre la península de Corea, en la que China perdió toda su influencia. En este tratado, China reconoció la independencia de Corea y renunció a cualquier reivindicación territorial sobre ese país que, en la práctica, quedaba bajo influencia japonesa. También, China cedió a Japón la península de Liaodong, y más tarde se vio forzado a ceder a Rusia, Jinzhou, extremo sur de la provincia de Liaoning, así como la isla de Taiwán y el archipiélago de las Islas Pescadores. Además de las pérdidas territoriales, China se comprometió a pagar a Japón 200 millones de taeles (150 millones de dólares de esa época) y aceptaba abrir diversos puertos y ríos al comercio internacional.

La tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.

17 de abril de 1970

Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos de América y la tercera con intención de alunizar.

La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.

A pesar de los apuros causados por la energía limitada, pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable y la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.

El vuelo fue comandado por James A. Lovell con John L. “Jack” Swigert como piloto del módulo de comando y Fred W. Haise de piloto del módulo lunar. Swigert suplió al piloto original del modulo de comando Ken Mattingly, a quién el doctor de vuelo mantuvo en tierra debido a que estuvo expuesto al contagio de sarampión.

 
Mes Día

Enviar a un amigo qué pasÓ en su cumpleaños

Mes Día
 
 
 

JUEGOS


5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad